"La exposición que presenta Cristina Lucas lleva por título Delinquere que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.
Tiene como eje principal el vídeo titulado HACIA LO SALVAJE (16’) 2011. En él, una joven decide de motu propio someterse a un proceso legal cuyo fin es la desintegración de los vínculos sociales.
El mundo ilustrado que hemos construido desde occidente parece tener como característica la imposibilidad de evitar sus normas. El individuo/ciudadano queda sujeto a un comportamiento político del que resulta imposible escapar. Sin embargo esta valiente joven desafía al sistema a través de sus propios mecanismos. Lo que un día fue un castigo común para faltas menores, en toda Europa y sus colonias, sirve ahora como válvula de escape, una clave de retorno, el proceso institucional hacia lo salvaje.
Este castigo se aplica desde la Edad Media hasta incluso nuestros días. En España era exclusivo para las mujeres y consistía en cortar su cabello, cubrir su cuerpo con alquitrán, llenarlo de plumas, pasear al reo por las calles y por fin desterrarlo abandonándola extramuros de la sociedad. Aquí se conoce como “Emplumar”, en inglés es “Tarring and Feathering “, en francés “Goudron et des plumes”. En “Vigilar y castigar” Foucault lo categoriza como suplicio, que es la manera de purgar el alma infringiendo dolor al cuerpo como fórmula de redención.
El animal en el que acaba convertida la joven se encuentra finalmente libre de “la civilización”, se inserta en la Naturaleza, se relaciona con ella y, como si se tratase de un personaje de Friederich, contempla su nuevo hábitat.
Radicalmente opuestos son los personajes desnudos que se contemplan de una manera ultracultural a través de la pintura clásica occidental, expuesta en grandes museos. El conflicto surge aquí de la ausencia de permiso para realizar un gesto “natural”, como es desprenderse de las ropas en un intento de comunicación no verbal. Los mecanismos que tiene la institución ante esta performance es parte del contrasentido cultural. Existe un vacío legal ante la presencia de un cuerpo desnudo real frente a otro esculpido o pintado. Lo real se convierte en insoportable y solamente es tolerado a través del Proceso del Arte.
El documento de la performance concilia de nuevo este conflicto en la serie DESNUDOS EN EL MUSEO, 140 x 180 cm, que de momento cuenta con cinco intervenciones. Estas se han realizado en: La Walker Art Gallery de Liverpool, El Louvre, El Prado, El Kröller-Müller de Holanda y El Museo Nacional de arte Antiga de Lisboa.
El resto de las series hacen referencia al conflicto entre el cuerpo natural y el cuerpo social, como así se muestra en la serie PEINADOS… el cabello como la expresión de lo salvaje y lo primigenio es transfigurado para la representación de roles sobre el sexo el poder o la rebeldía.
En la serie MONTAÑAS. Se observan estas transformaciones radicales de los iconos románticos. La naturaleza vista por la economía. Disciplina triunfante de las ciencias ilustradas domina el paisaje del planeta. Capitalizando y sistematizando sus elementos. Creando paisajes artificiales ya no es posible huir a las montañas sino convertirlas en stocks. Ya no se mueven en eras geológicas sino que suben o bajan * migran o se erosionan debido a los valores de mercado y las bolsas.
En el Homoceno la transformación de lo natural en artificial y sus categorías es una cuestión osmótica y quizás el arte sean el único vehículo para vivir en sus contradicciones.
Delinquere... el abandono de los buenos caminos como rutina existencial * se convierte en la manera ortodoxa de proceder."
La exposicion de Cristina Lucas, Delinquere esta presente en la Galeria Juana de Aizpuru de 8 de Febrero a 24 de Marzo 2012
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